CICLO "LEONARDO FAVIO" I PARTE
Viernes y sábados de enero.
20:00 hrs.
Adhesión: $1.500


CRONICA DE UN NIÑO SOLO, 1964, 74 MIN.


6 y 7 de enero

Crónica de un niño solo es la historia de un niño marginal en un suburbio bonaerense. Al comienzo, Polín (Diego Puente) se halla confinado en un reformatorio. Obsesionado por escapar de allí, finge un resfrío y consigue ser internado en la enfermería, donde la vigilancia es menor; sin embargo la mentira es descubierta y Polín se convierte, a los ojos de la institución, en un pequeño delicuente…




                                                                         __________ 

  
ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE COMO QUEDO TRUNCO, COMENZO LA TRISTEZA... Y UNAS POCAS COSAS MAS. 1965/6, 75 MIN.


13 y 14 de enero

El segundo film de Leonardo Favio transcurre en un pueblito de provincia silenciosos y vacío. Su título es uno de los más largos de la historia del cine y nos dice todo –o casi todo-:  Este es el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la tristeza y unas pocas cosas más.
La historia de Aniceto es la de un típico muchacho de pueblo forjado en las imágenes generadas por una sociedad patriarcal. Él es el que nunca pierde, el que se las sabe todas.  Aniceto es una forma de representar al macho argentino: el galán pueblerino. Se trata de una figura  que detrás de su omnipotencia, esconde la frustración. Por eso aunque Aniceto se jacta de su éxito con las mujeres, terminará  confesándole a Lucía: “Estoy solo”






__________

EL DEPENDIENTE, 1967/8, 87 MIN.


20 y 21 de enero

La tercera película de Favio probará que el movimiento en círculos puede ser también una lenta caída. Fernández, no sabe como sentir. Se trata de un analfabeto afectivo. La voz en off de un narrador introduce el relato: “Y fue así… Fernández entró a trabajar en la ferretería (…) Desde el primer día Fernández fue reservado, oscuro, diligente y cuidadoso del centavo (…) los límites de sus ambiciones y metas están marcados por el rectángulo de salón que hace de negocio (…) Muy recónditamente desde niño,, Fernández sentía la urgencia de que Don Vila muriera y por una promesa hecha al pasar lo dejara dueño, heredero del negocio y de una chatita primitiva y destartalada con la que hacía el reparto de pedidos.”




__________

JUAN MOREIRA, 1972, 105 MIN.


27 y 28 de enero

Juan Moreira perfecciona un tipo de personaje: el hombre infame. Un ser anónimo que adquiere nombre cuando ingresa a un reformatorio, cuando se agarra a cuchilladas o roba una gallina…
Hombres cuya única biografía es el prontuario, cuya única luz viene de la leu que los condena. Si  Moreira perfecciona a estos personajes se deba a que  es el único que intenta escapar de esta luz y refugiarse en las sombras y a que sus acciones adquieren un carácter legendario. Un pueblo se reconoce en esta vida infame.