CICLO "LEONARDO FAVIO" I PARTE
Viernes y sábados de enero.
20:00 hrs.
Adhesión: $1.500
CRONICA DE UN NIÑO SOLO, 1964, 74 MIN.
6 y 7 de enero
6 y 7 de enero
Crónica de un niño solo es la historia de un niño marginal
en un suburbio bonaerense. Al comienzo, Polín (Diego Puente) se halla confinado
en un reformatorio. Obsesionado por escapar de allí, finge un resfrío y
consigue ser internado en la enfermería, donde la vigilancia es menor; sin
embargo la mentira es descubierta y Polín se convierte, a los ojos de la
institución, en un pequeño delicuente…
__________
ESTE ES EL ROMANCE DEL ANICETO Y LA FRANCISCA, DE COMO QUEDO TRUNCO, COMENZO LA TRISTEZA... Y UNAS POCAS COSAS MAS. 1965/6, 75 MIN.
13 y 14 de enero
El segundo film de Leonardo Favio transcurre en un pueblito
de provincia silenciosos y vacío. Su título es uno de los más largos de la
historia del cine y nos dice todo –o casi todo-: Este es
el romance del Aniceto y la Francisca, de cómo quedó trunco, comenzó la
tristeza y unas pocas cosas más.
La historia de Aniceto es la de un típico muchacho de pueblo
forjado en las imágenes generadas por una sociedad patriarcal. Él es el que
nunca pierde, el que se las sabe todas.
Aniceto es una forma de representar al macho argentino: el galán
pueblerino. Se trata de una figura que
detrás de su omnipotencia, esconde la frustración. Por eso aunque
Aniceto se jacta de su éxito con las mujeres, terminará confesándole a Lucía: “Estoy solo”
__________
EL DEPENDIENTE, 1967/8, 87 MIN.
20 y 21 de enero
20 y 21 de enero
La tercera película de Favio probará que el movimiento en
círculos puede ser también una lenta caída. Fernández, no sabe como sentir. Se
trata de un analfabeto afectivo. La voz en off de un narrador introduce el
relato: “Y fue así… Fernández entró a trabajar en la ferretería (…) Desde el
primer día Fernández fue reservado, oscuro, diligente y cuidadoso del centavo
(…) los límites de sus ambiciones y metas están marcados por el rectángulo de
salón que hace de negocio (…) Muy recónditamente desde niño,, Fernández sentía
la urgencia de que Don Vila muriera y por una promesa hecha al pasar lo dejara
dueño, heredero del negocio y de una chatita primitiva y destartalada con la
que hacía el reparto de pedidos.”
__________
JUAN MOREIRA, 1972, 105 MIN.
27 y 28 de enero
27 y 28 de enero
Juan Moreira perfecciona un tipo de personaje: el hombre
infame. Un ser anónimo que adquiere nombre cuando ingresa a un reformatorio,
cuando se agarra a cuchilladas o roba una gallina…
Hombres cuya única biografía es el prontuario, cuya única
luz viene de la leu que los condena. Si
Moreira perfecciona a estos personajes se deba a que es el único que intenta escapar de esta luz y
refugiarse en las sombras y a que sus acciones adquieren un carácter legendario.
Un pueblo se reconoce en esta vida infame.