CICLO "IGNACIO AGUERO"
del 26 al 31 de agosto
Adhesión $1500


Lunes 26 de agosto
20.00 horas



"SUEÑOS DE HIELO"

SINOPSIS

En 1992 se realizó en España la Exposición Universal de Sevilla. Chile participó en esta exposición exhibiendo en su pabellón un témpano de hielo capturado y traido especialmente por mar desde la Antártica. En estos hechos verídicos está basada la fantasía narrada en Sueños de Hielo. Rodada entre noviembre de 1991 y mayo de 1992 a bordo de los buques Galvarino, Aconcagua y Maullín, en una travesía que va desde la Antártica hasta España, Sueños de Hielo es un film documental en el que los sueños, los mitos y los hechos confluyen hacia un relato poético convertido en saga marinera, a la manera de las leyendas de los hombres de mar que pueblan la mitología del continente americano y la literatura universal. Como Ismael, en Moby Dick de Melville, un hombre inicia un viaje en barco que va desde el Mar de Drake y la Antártica por la costa de América Latina rumbo a Sevilla, en este largo viaje marítimo irán ocurriendo cosas extrañas y misteriosas que el marino no domina convirtiéndose en víctima de la naturaleza de los hielos antárticos. En un viaje transoceánico desde lo más remoto, espiritual y virgen hacia la civilización, Sueños de Hielo es un canto de amor a la soledad y fragilidad de la naturaleza frente al ser humano. Agüero dice: "El largo viaje por mar de un hemisferio a otro es también el viaje de la idea de una película a una película concreta en el que desde un concepto central el guión se va re-escribiendo y transformando continuamente, confrontado a la forma imprevisible de los sucesos vividos, hasta llegar a puerto. En la travesía se duda si el viaje será exitoso o si fracasará. Esta duda, que es la angustia del capitán en La Línea de Sombra, de Joseph Conrad, novela que acompaña esta realización, es también la angustia de un realizador". 


Martes 27 de agosto
20.00 horas



"CIEN NIÑOS ESPERANDO UN TREN"

SINOPSIS

En una población marginal de Santiago, la profesora Alicia Vega realiza un Taller de Cine para niños durante 20 sábados. Los niños, que nunca han ido al cine y escasamente conocen el centro de la ciudad, viven una experiencia inolvidable en el Taller, donde construyen los elementos que llevaron a la invención del cine, como el zootropo, el taumatropo. También aprenden el travelling con un carretón y realizan una película dibujando fotogramas de papel. A través del taller se conoce la realidad de esos niños, que a pesar de su situación de pobreza son capaces de vivir con alegría.



Miércoles 28 de agosto
20.00 horas



"AQUÍ SE CONSTRUYE
(o ya no existe el lugar donde nací)"

SINOPSIS
Lo que retrata Agüero en Aquí se construye es la desaparición de un barrio residencial de un biólogo, uno de los pocos vecinos nativos que sigue viviendo en una casa de la zona (cuyo jardín "selvático"era considerado el zoológico de la manzana), se convierte en protagonista obligado del documental. Rodeado de edificios ve impotente como el ruido, las sombras y el asfalto van arrinconando su hogar convirtiéndolo en un oasis, en el forzado símbolo de la individualidad contra la alienación. Como en esas culturas que edificaron sus urbes sobre los cimientos de las metrópolis antiguas, el repoblamiento y esta supuesta modernidad arquitectónica son una forma de dominación. Dominación no sólo porque destruyen una morfología, sino porque liquidan un modo de vida, atacando a la misma memoria emotiva de la capital. Con el tiempo toda ciudad se ve obligada a mutar ante el crecimiento de su población, pero resulta incomprensible que el método que utilice sea destruir el paisaje de su infancia.



Jueves 29 de agosto
20.00 horas



"NO OLVIDAR"

SINOPSIS

Las mujeres de la familia Maureira cuentan su experiencia de búsqueda de 5 de sus hombres a lo largo de Chile, luego de su detención por la policía, a pocos días del golpe militar de 1973. Luego de 6 años de búsqueda encontraron sus cadáveres enterrados en una mina de cal, muy cerca de sus casas, en Lonquén, una localidad cercana a Santiago de Chile. Era la primera vez que se comprobaba que un desaparecido había sido detenido y asesinado por organismos del estado, refutando la falsedad de todas las informaciones oficiales.
El director Ignacio Agüero, firma el documental con el nombre de Pedro Meneses.


Viernes 30 de agosto 20.00 horas y Sábado 31, 12.00 horas, PRESENTADO POR IGNACIO AGUERO:

"EL DIARIO DE AGUSTÍN"


SINOPSIS
¿Quién es realmente Agustín Edwards? ¿Y cómo el diario que dirige se transformó en un agente político que estuvo detrás del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende y posteriormente, del ascenso de la dictadura militar de Augusto Pinochet? Ignacio Agüero se hace la pregunta y sigue a un grupo de estudiantes e investigadores de la Universidad de Chile para desentrañar el misterio. El resultado es revelador y no ajeno a resistencias. El diario El Mercurio, por cinco generaciones ha sido el más influyente y poderoso en toda la historia de Chile. Y su rol durante la dictadura de Augusto Pinochet bien puede ser el tema más tabú de nuestra historia reciente. Por cierto, los medios de comunicación tradicionales han guardado silencio ante el tema y –quizás por ello- este documental se dedica a relatar casi cuarenta años de acción política desde las oficinas de redacción del llamado “decano” del periodismo chileno. “El diario de Agustín” revela cómo desde sus páginas se desinformó, ocultó información y promovió la violación a los derechos humanos, en una especie de juicio pendiente al que comparecen agentes de la dictadura, directores y periodistas del diario, víctimas de la represión, sus familiares y abogados. Y eso la transforma en una película urgente.


Sinopsis: www.cinechile.cl / www.chiledoc.cl