Por segundo año consecutivo tenemos la alegría de ser parte de este gran proyecto nacional de divulgación de documentales chilenos...

(20:00 hrs / $1500)

ABRIL
jueves 3 viernes 4 sabado 5 
jueves 10 viernes 11 sabado 12
20:00 horas

PROPAGANDA

Tal vez ya han escuchado de MAFI.TV, la plataforma web de micro documentales dedicada a capturar fragmentos de la realidad chilena. En un trabajo colectivo único, 16 directores registraron la pasada campaña presidencial al más puro estilo MAFI. El resultado de este trabajo de contingencia es Propaganda, bajo la dirección general de Christopher Murray, un puzzle de planos fijos que muestran nuestra realidad política en un momento clave. Este documental no puede dejar a nadie indiferente y será sin duda digno de discusión.
Su productor Diego Pino afirma que, además de la velocidad con la que se armó este proyecto, el mayor desafío fue “insertarse en las pautas de prensa, los comandos políticos, los lugares donde se hacen las gráficas o el montaje de las franjas.” Toda esa información se reunió en menos de dos meses. “Queremos invitar a la gente a discutir y a preguntarse quiénes son nuestros candidatos y cómo reacciona la ciudadanía”, agrega el productor


MAYO

VALS DE LOS INUTILES

jueves 8 viernes 9 sabado 10
jueves 15 viernes 16 sabado 17
20:00 horas



El vals de los inútiles, dirigido por Edison Cajas, trata un hecho histórico desde la perspectiva de personas comunes y corrientes. Un estudiante que acaba de perder un año en educación media y un ex torturado por la dictadura militar, deciden participar activamente en las protestas estudiantiles del 2011 y correr alrededor de La Moneda con un bandera en la mano.
“Nos han recibido con salas llenas de gente, de emociones y preguntas”, cuenta Edison sobre la recepción de su documental. También en el extranjero el tema ha despertado curiosidad, como en el Festival de Cine IF de Istanbul. “Es un ensayo de lo que se vivió en Chile el 2011 y 2012, y cómo eso constituye un reflejo de lo que pasó los años anteriores”. Este documental invita a discutir qué país estamos construyendo y nos muestra uno de los movimientos sociales más organizados de los últimos años.



JUNIO

LOS ROCKERS
jueves 5 viernes 6 sabado 7
jueves 12 viernes 13 sabado 14
20:00 horas



Los Rockers, rebelde rock’n roll, de Matías Pinochet, sigue a una banda de músicos derockabilly con 20 años de trayectoria. Ad portas de un nuevo disco, el documental sigue las desventuras de este grupo que nunca ha logrado la fama tan ansiada. “En Chile hay muchos que han tenido una banda, entonces el público se siente identificado” argumenta su director. La película retrata una amistad tormentosa y momentos en que se destruyen sueños, con un particular sentido del humor.
Este documental ganó el Festival INEDIT Chile 2012 y ha recorrido España, Perú y Argentina, pues “el choque de la fantasía con la realidad es universal”.




JULIO

LAS CRUCES DE QUILLAGUA
jueves 10 viernes 11 sabado 12
jueves 17 viernes 18 sabado 19
20:00 horas



Jorge Mazurca decidió un día hacer un documental acerca de un pueblo casi fantasma llamado Quillagua. Tomó su camara, su micrófono, se subió un bus y apenas se bajó comenzó a grabar. “La tecnología está permitiendo que cada vez se trabaje con menos gente, antes hacer cine solo era imposible”, nos dice. Y tiene razón. Las cruces de Quillagua, que Marzuca dirige, es una obra de una sola persona, desde el inicio del proceso audiovisual hasta el final.
Pero ésta no es la única particularidad del filme. En este largometraje de 60 minutos, a través del pueblo de Quillagua asistimos a la catástrofe medioambiental provocada por el ser humano y al conflicto por la privatización del agua, algo totalmente contingente a nivel planetario. Con talento fotográfico, este documental retrata el último espejismo de un pueblo en el desierto, que una minera está haciendo desaparecer.



AGOSTO

EL HUASO
jueves 7 viernes 8 sabado 9
jueves 14 viernes 15 sabado 16
20:00 horas



En El huaso, el director Carlo Guillermo Proto registró a su propia familia enfrentada a la decisión de su padre de quitarse la vida, envuelto en una profunda depresión y con la convicción de que padece Alzheimer, enfermedad de la cual murió su madre. Así, esta familia chilena asentada en Canadá, asiste a la lucha diaria del progenitor contra su ansiedad, y al viaje de retorno a sus orígenes en Puchuncaví, preparándolos para su posible ausencia.
Tocando temas tabú como la depresión, la eutanasia y el suicidio, El huaso motiva a conversar mirando desde un lugar poco usual, las problemáticas que surgen con el avance de la edad y la cercanía de las enfermedades o la muerte. “Espero que la audiencia vaya a las salas con la mente y el corazón abiertos”, confiesa el director. En los más de 30 festivales que ha recorrido la película, la recepción ha sido entusiasta y positiva, recolectando premios como el de Quebec City International Film Festival. “Siempre me sorprendo de lo observador y sensible que es el público con este tema, y agradezco que se interesen por ver una obra emocionalmente desafiante,” comenta Carlo.

SEPTIEMBRE

EL GRAN CIRCO POBRE DE TIMOTEO
jueves 4 viernes 5 sabado 6
jueves 11 viernes 12 sabado 13
20:00 horas



Desde hace 40 años que el Circo de Timoteo viaja por Chile al llegar septiembre. Conocido como un espectáculo de travestis, la directora Lorena Giachino afirma que su documental El gran circo pobre de Timoteo ”trasciende ese perfil, que es el que más se enfatiza, y tiene el valor de entrar en un lugar donde no es fácil llegar. Por medio de una historia particular se da a conocer algo que es parte de nuestro patrimonio: la cultura revisteril y circense.”
Así, el filme va más allá de la carpa y se interna en los carromatos para descubrir diálogos y las preocupaciones que afloran cuando el protagonista, algo cansado de la itinerancia y el show permanente, empieza a reflexionar en torno a la vejez y a plantearse un cambio, que afectaría el estilo de vida al que todos están acostumbrados.





OCTUBRE

VECINOS DEL VOLCAN
jueves 2 viernes 3 sabado 4
jueves 9 viernes 10 sabado 11
20:00 horas

Hace algunos años, en el sur de Chile, un volcán hizo erupción y todos nos enteramos que había un pueblo llamado Chaitén en la carretera austral. Después de un par de meses, ya nadie recordaba a las familias que tuvieron que dejarlo todo entre las cenizas para empezar en otro lugar.
“Estamos viviendo muy a corto plazo, todo tiene que ser ahora ya”, argumenta Iván Tziboulka, director de Vecinos del volcán. Para realizar este documental, él y su equipo siguieron a tres familias chaiteninas por cinco años.
Hace poco el director fue invitado por la comunidad de Chaitén a mostrar la película que había grabado en sus tierras. “La gente del pueblo estaba muy emocionada, fue una catarsis,” relata Tziboulka. ”La memoria es frágil, nuestros mecanismos de defensa olvidan lo malo para que podamos seguir adelante y se pierde el recuerdo de los detalles relacionados con el dolor y la melancolía”, explica sobre el impacto de la proyección.




NOVIEMBRE

VER Y ESCUCHAR
jueves 6 viernes 7 sabado 8
jueves 13 viernes 14 sabado 15



Ver y escuchar, dirigida por José Luis Torres Leiva, trabaja un tema social que se ha manejado poco en las imágenes audiovisuales, el de dos discapacidades como la ceguera y la sordera. También desconocido para el director hasta ahora, describe el proceso de realización como “una enseñanza de vida que me marcó en muchos aspectos. Espero que algo de esa experiencia se logre transmitir en el documental.”
A través de imágenes en blanco y negro y con un ritmo pausada, este trabajo nos muestra a personajes intercambiando experiencias desde su lugar en la vida. “Lo importante aquí era dejar que esa comunicación ocurriera, que hubiera un espacio para sus protagonistas. Esta es una película que se relaciona con la percepción y cómo transmitir al espectador otro tipo de apreciaciones”, remata el director.



www.chiledoc.cl