CICLO DE CINE EUROPEO 2014
Del 19 al 25 de mayo 
$1500 adhesión


Lunes 19

17:00 hrs.

LA BELLA Y EL PAPARAZZO
2010 - 106 min
Portugal




Mariana, una actriz de telenovelas, está cerca del colapso nervioso: los rodajes no marchan bien, su popularidad decrece y sus movimientos son el objetivo de las revistas del corazón. La responsable de esta intromisión en su vida es la temible “Paparazzo” Gabriela Santos, nombre artístico de Juan, cuya presencia Mariana nunca consigue detectar. Un día Juan y Mariana se conocen de manera fortuita y por supuesto se enamoran y desde luego él tratará de que ella no descubra su verdadera "identidad". (FILMAFFINITY)


20:00 hrs

BLANCANIEVES
España
2012 - 90 min.


Director: Pablo Berger
Original visión del popular cuento de los hermanos Grimm, ambientada en los años 20 en el sur de España.
Blancanieves, una bella joven con una infancia atormentada por su terrible madrastra, Encarna. Huyendo de su pasado, Carmen emprenderá un apasionante viaje acompañada por sus nuevos amigos: una troupe de enanos toreros.







Martes 20

17:00 hrs.

NESELI HAYAT
(Jolly Life)
TURQUIA
2009 - 100 min



Director: Yılmaz Erdoğan
Riza pierde su trabajo y después es parte de un fraude al tratar de vender productos para la salud e invitando a sus amigos a que hagan lo mismo, creyendo que finalmente podrán comprar sus casas; sin embargo, toca fondo y pierde todo, incluyendo a sus amigos, cuando el ministerio de salud prohíbe la importación de estos productos a Turquía. Riza termina trabajando como Viejo pascuero en un gran Mall durante un mes, entreteniendo niños en una juguetería



20:00 hrs.

OPPIPOIKA
(EL DISCÍPULO)
Finlandia
2013


1.     Directora: UlrikaBengts
La cinta nos traslada a una isla en el Mar Báltico en el verano de 1939. A sus 13 años, Karl ha ido a trabajar allí como asistente de Hasselbond, el maestro del faro. Hasselbond rechaza al principio al niño por ser tan joven pero Karl, que ha crecido en un orfanato, lucha desesperadamente por el puesto aprovechando todas las oportunidades que tiene para demostrar que puede trabajar en ese oficio. Finalmente, Hasselbond lo acepta. Sin embargo, el hijo de Hasselbond empezará a odiar al muchacho al ver como poco a poco comienza a granjearse la confianza y el cariño de su padre. Lo que Karl no sabe es que la familia Hasselbond tiene muchos otros problemas.





Miercoles 21

17:00 hrs

CORTOS REINO UNIDO


Good Night - 27 min
The Making Longbird - 16 min
Here to Fall - 6 min
I`m fine, thanks - 5 min
The Curse - 16 min
Tumult - 13 min


20:00 hrs.

LA PRINCESSE DE MONTPENSIER
(LA PRINCESA DE MONTPENSIER)
Francia
139 min


En la Francia de 1562, durante el reino de Charles IX, las guerras de religiones causan estragos…
Marie de Mézières, desde muy joven está enamorada de Henri, Duque de Guise. Su padre la obliga a casarse con el Príncipe de Montpensier. Este último tiene que partir a la guerra contra los protestantes y deja a Marie en compañía del Conde de Chabannes en el Castillo de Champigny





Jueves 22

17:00 hrs.

CAMPUS KASSAPA
Belgica
2011
52 min



En la Universidad de Lubumbashi, más de veinticinco mil estudiantes se enfrentan, además de los requisitos académicos, a los obstáculos impuestos por la situación del país con un Estado en ruinas. Realizar estudios por lo tanto, es un reto. Campus Kassapa dibuja un retrato íntimo de cuatro estudiantes, que nos confían sus preocupaciones, sus esperanzas y a través de su visión ciudadana, nos recuerdan que el mundo de mañana pasa por la educación de hoy. 

PROSPERIDAD BAJO TIERRA
Belgica
30 min

En el norte de Burkina Faso, donde empieza el Sahel, 13.000 personas vivían de la minería artesanal de oro, tuvieron que ceder sus tierras a la mayor mina de oro en el país administrada por IAMGOLD, una empresa canadiense. En compensación, recibieron nuevas tierras y casas, promesas de empleo y prosperidad. La comunidad de desplazados, insatisfechos, ven partir su riqueza al extranjero, no sin cierto malestar, no sin reaccionar.  

20:00 hrs

BEHIND BLUE SKIES
Suecia
2010, 123 min



1.     Director: Hannes Holm
Martin se escapa de su padre alcohólico para hacer el trabajo de verano de su vida en el exclusivo Real Club Náutico en el idílico archipiélago de Estocolmo en 1975. Encuentra el verdadero amor por primera vez y está siendo preparado por Gösta, un playboy en el centro de la alta sociedad. Martin es inevitablemente arrastrado a uno de los mayores escándalos de todos los tiempos en la historia de la delincuencia sueca.





Viernes 23

17:00 hrs
TATALFANTOMA
(EL PADRE FANTASMA)
Rumania
2012 - 90 min



Director: LucianGeorgescu
Un profesor estadounidense, Robert Traum, de origen rumano-judío, toma unas largas vacaciones, renunciando a un presente que no le ofrecía grandes satisfacciones para embarcarse en una aventura conectada con su pasado. Ya en el Viejo Continente, Robert intenta aclarar el misterio de los orígenes de su padre y tío, los famosos hermanos Traum: Rudolf, un connotado novelista y Samuel, un importante gangster de la antigua Chicago. Durante su viaje por la Rumania septentrional, Robert conoce a Tania, la jefa de los Archivos de Bucovina, con la cual vivirá una sorprendente historia de amor.  Los dos intentan hallar aún con vida a Sami, el último amigo de la familia Traum, quien trabaja en un pequeño cine de provincia. La llegada de Robert será providencial para el viejo Sami, porque así logrará recuperar su cine y este, a su vez, ayudará a Robert a recuperar su identidad.




20:00 hrs

LA CITTA IDEALE
(LA CIUDAD IDEAL)
Italia
2012, 105 min


1.     Director: Luigi Lo Cascio
Sinopsis: Michele Grassadonia es un impetuoso ecologista. Desde hace más de un año está llevando a cabo un experimento en su apartamento de Siena: vivir sin electricidad ni agua corriente. Una noche lluviosa, obligado por su jefe a conducir un coche, queda implicado en una serie de confusos y misteriosos acontecimientos que le harán cambiar de idea respecto a la ciudad ideal.





Sábado 24

17:00 hrs

 SONNY BOY
Holanda
2011 130 min



Directora: Maria Peters
Adaptación de Sonny Boy, la novela homónima de Annejet van der Zijl, un bestseller basado en una descorazonadora historia real de un amor prohibido que tuvo lugar en los Países Bajos durante la primera mitad del s. XX. Sonny Boy empieza en 1928 y narra la tumultuosa historia de Waldemar, un estudiante negro de 19 años de Surinam (que por entonces pertenecía a los Países Bajos), y Rika, una mujer holandesa, casada y respetable, que ronda los cuarenta. A pesar de las diferencias, se enamoran perdidamente el uno del otro. Sin embargo, su amor se pondrá a prueba cuando, primero, ella se quede embarazada, y, después, diez años más tarde, escondan a varios judíos bajo su techo durante la Segunda Guerra Mundial.




20:00 hrs

DIE VERMESSUNG DER WELT
(LA MEDICION DEL MUNDO)
Alemania
2011/12, 119 min


1.     Director: DetlefBuck
A principios del siglo XIX, dos hombres investigan el mundo. Uno de ellos se concentra en lo visible; el otro, en lo imaginable. Alexander von Humboldt, hijo de una familia de la nobleza, viaja a Sudamérica, para medir el continente y descubrir nuevas formas de vida. Carl Friedrich Gauss, nacido en un entorno modesto, investiga en el escritorio de su casa, y se convierte en un reconocido matemático. El hecho de que Humboldt se sienta atraído por el ancho mundo, mientras que Gauss prefiera seguir sus investigaciones en el calor y la seguridad de su hogar, se explica tanto a través de las diferentes biografías de los investigadores como de sus talentos son casi opuestos, aunque a ambos los mueva una curiosidad sin límites. Al final, los dos alemanes, ya famosos, se reúnen; son ancianos, pero no son felices.





Domingo 25

17:00 hrs

Η   ΣΚΟΝΗ ΤΟΥ ΧΡΟΝΟΥ
(EL POLVO DEL TIEMPO)
Grecia
2008 - 125 min


1.     TheodorosAggelopoulos
La segunda película de la trilogía (destinada a no ser terminada nunca). La película continúa el relato que comenzó en la película anterior de la huella que dejó el largo y doloroso viaje a los grandes acontecimientos de los últimos cincuenta años que marcaron el siglo XX. Está centrada en el gran amor de los protagonistas de “Eleni” o (La Pradera que llora)”, que aguantó las iras de la historia. El personaje principal es Elena, personaje que mezcla el amor total con la total dedicación. A., director americano de origen griego, filma una película basada en su vida privada y en la aventura de la vida privada y política de sus padres, de Elena y de Spyros. En la persona de Jacob, quien perdió a su gran amor, Elena, y junto a ella todo cuanto había vivido  y soñado, se reconoce la despedida de una generación, pero a la vez, la bienvenida-invitación a una nueva, a través de la historia de la hija de A., la pequeña Elena. La película se desarrolla en lugares reales y también en lugares simbólicos: Italia, Alemania, Rusia, Kazakistán, Canadá, Estados Unidos. Lugares de lucha, de sufrimientos, de amor, pero también de horror. Todo lo que marcó exactamente la segunda mitad del siglo XX. Los personajes de la película se mueven entre la realidad y los sueños, mientras que en “el polvo del tiempo” confunde los recuerdos. A., los busca en el pasado y los revive en el presente. Un punto firme del relato es también en esta película la búsqueda de “un nuevo ascenso hacia el cielo”, el atrapar una “Tercera ala” del ángel de la Utopía.


20:00 hrs

LIDICE
República Checa
2011, 123 min


1.     Director: PetrNikolaev
Sinopsis: Lidice es uno de tantos pueblos checos que se esfuerza por sobrevivir a la II Guerra Mundial como mejor puede. La vida diaria en el Protectorado parece transcurrir con cierta serenidad y el mayor sobresalto es una pelea en un bar donde un padre borracho mata a su hijo accidentalmente. El pobre Šima es condenado por asesinato y enviado a prisión. No sabe que esto le salvara la vida, ya que todo el pueblo deberá pagar por el asesinato del segundo al mando de las SS, ReinhardHeydrich. No se trata de encontrar al culpable, sino de escoger a un chivo expiatorio. El plan es simple: el pueblo debe desaparecer, por lo que es arrasado e incendiado.