I FUNCIÓN DEL CICLO DE CINE ALEMÁN

FAUSTO (1926)

Miércoles 1 de junio, 19:30 hrs.

Teatro Centenario
Musicalizado en vivo por Stefan Metzger en el piano

Fausto
Friedrich Wilhelm Murnau, 1926, 92 min.

„Fausto“ es un clásico del cine mudo de 1926 de la UFA, dirigido por F.W. Murnau y protagonizado por Gösta Ekman como Faust, Emil Jannings como Mephisto y Camilla Horn como Gretchen. F.W. Murnau es uno de los más importantes directores de cine mundo de todos los tiempos. En esta película, Murnau se basa en los cuentos tradicionales de la figura de Faust recogidos en la versión de los clásicos de Goethe.

Fausto es un sabio, venerable y bondadoso anciano que lucha en vano para librar al pueblo en que vive de una horrenda peste. Mefisto, que apostó con un arcángel a que ningún hombre resiste al mal, le ofrece a Fausto un pacto tentador: le dará todo el poder y la gloria del mundo, si renuncia a Dios. Al principio Fausto quiere usar su poder para hacer bien en el mundo, pero con el tiempo se corrompe cada vez más, tentado por la juventud eterna y placeres carnales - y sin darse cuenta que Mefisto le está traicionando cruelmente.

Los efectos especiales extraordinarios, por ejemplo escenas de vuelo impresionantes, son característicos para esta película. Fueron realizados a base de una tecnología bastante sencilla pero con mucha originalidad e ingenio.