PROGRAMACIÓN CICLO DE CINE ALEMAN

Teatro Centenario de La Serena se presentará entre junio y diciembre un ciclo de cine alemán en 16 milímetros con destacadas películas desde el año 1915 hasta la actualidad. El ciclo es organizado por el Teatro Centenario y el DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) en cooperación con el Instituto Chileno-Alemán de Cultura La Serena Coquimbo y cuenta con la colaboración de la Cinemateca del Goethe-Institut en Santiago.


Miércoles, 1 de Junio, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena musicalizado en vivo por Stefan Metzger en el piano

Fausto Friedrich Wilhelm Murnau, 1926, 92 min.

„Fausto“ es un clásico del cine mudo de 1926 de la UFA, dirigido por F.W. Murnau y protagonizado por Gösta Ekman como Faust, Emil Jannings como Mephisto y Camilla Horn como Gretchen. F.W. Murnau es uno de los más importantes directores de cine mundo de todos los tiempos. En esta película, Murnau se basa en los cuentos tradicionales de la figura de Faust recogidos en la versión de los clásicos de Goethe.

Fausto es un sabio, venerable y bondadoso anciano que lucha en vano para librar al pueblo en que vive de una horrenda peste. Mefisto, que apostó con un arcángel a que ningún hombre resiste al mal, le ofrece a Fausto un pacto tentador: le dará todo el poder y la gloria del mundo, si renuncia a Dios. Al principio Fausto quiere usar su poder para hacer bien en el mundo, pero con el tiempo se corrompe cada vez más, tentado por la juventud eterna y placeres carnales - y sin darse cuenta que Mefisto le está traicionando cruelmente.

Los efectos especiales extraordinarios, por ejemplo escenas de vuelo impresionantes, son característicos para esta película. Fueron realizados a base de una tecnología bastante sencilla pero con mucha originalidad e ingenio.


______________________________________


Jueves, 23 de junio, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena

Los tres de la gasolinera Wilhelm Thiele, 1930, 96 min.

“Los tres de la gasolinera” es una de las películas pioneras del cine sonoro y en 1930 la primera comedia musical del cine. Las canciones de la “opereta cinematográfica” se hicieron muy famosas y siguen siendo cantadas hasta hoy día. Con Lilian Harvey y Willy Fritsch la película cuenta con la pareja ideal del cine alemán de esa época. Heinz Rühmann, uno de los actores cómicos alemanes más importantes se ve en su primer papel principal. Además, actúan los Comedian Harmonists originales cuya historia veremos en la película homónima el 28 de julio.

Los tres amigos Willy, Kurt y Hans vuelven de un viaje y se enteran que ha desaparecido todo su dinero, que su casa está embargada y que su banquero los ha declarado en quiebra. Venden su auto y abren una gasolinera, que resulta ser un buen negocio. La mejor cliente es la atractiva Lilian Kossmann. Los tres la conocen por separado y todos se hacen ilusiones. Pero el único con una chance real parece ser Willy.


______________________________________


Jueves, 30 de junio, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena

Los artistas bajo la cúpula: perplejos (1968) Alexander Kluge, 1968, 106 min.

“Los artistas bajo la cúpula: perplejos” es una película del director Alexander Kluge, uno de los representantes más importantes del así llamado Nuevo Cine Alemán. Fue estrenada en 1968 en el Festival Internacional de Venecia, donde ganó el León de Oro. Kluge utiliza en la película partes documentales o seudo-documentales, combina escenas en blanco y negro con otras en color y contrasta a veces sonido y imagen, logrando así un reflejo vibrante de la Alemania de los años 60.

El artista Manfred Peickert trata de convencer al director de circo de presentar un número de elefantes sin precedentes. Cuando muere en un accidente, su hija, Leni, continua con ese proyecto y planea crear un circo reformado, donde ya no se exhiben animales amaestrados, sino en su condición natural.


_____________________

Jueves, 14 de julio, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena

Los ojos de la momia Ma Ernst Lubitsch, 1918, 44 min.

“Los ojos de la momia Ma” del director famoso Ernst Lubitsch es la película más antigua de ese círculo de cine alemán. Se trata obviamente de una película de cine mudo, pero sorprendentemente no está en blanco y negro, sino coloreado a mano. A través de esta película fueron descubiertos grandes actores como Pola Negri o Emil Jannings.

Un pintor alemán viaja a Egipto para visitar la tumba de la reina Ma. En la cámara funeraria vive una situación que hará cambiar su vida


Danton Dimitri Buchowetzki, 1921, 50 min.

Adaptación libre de la obra de teatro de Georg Büchner “La muerte de Danton”. La película aprovecha las posibilidades del cine para crear impresiones impactantes de la revolución francesa, del pueblo enardecido y el sanguinario tribunal revolucionario. También destaca la riqueza de vestuario y las grandes escenas de masas recreando la época histórica.

Danton, uno de los lideres de la Revolución Francesa y creador del Tribunal Revolucionario tiene que enfrentarse con Robespierre, otro protagonista de la revolución, lo que no sólo pone en peligro su posición política sino también su vida.


______________________________________


Jueves, 28 de julio, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena

Comedian Harmonists Joseph Vilsmaier, 1997, 126 min.

“Comedian Harmonists” narra la historia de un famoso ensamble vocal desde 1927 hasta 1934, año en el que las autoridades nazis prohibieron sus actuaciones, porque tres de sus componentes eran judíos.

Berlín, 1927. El cine, el teatro y el teatro de variedades viven su momento de apogeo. Harry Frommermann, joven alumno de arte dramático, pone un anuncio en un periódico; sueña con crear un grupo vocal a capella al estilo del modelo americano ”The Revellers”. Su primer socio es Robert Biberti, hijo de un cantante. Poco a poco el grupo se va enriqueciendo con las voces de: Roman Cycowski, antiguo cantante de ópera, Abraham Collin, el poliglota enamorado de la vida, Ari Leschnikoff, búlgaro y antiguo oficial del ejército y Erwin Bootz, un joven pianista. Tras varios meses de intensos ensayos el grupo dispone de un repertorio provisional. La primera presentación ante un agente es un desastre pero Eric Charell les ofrece posteriormente la oportunidad de mostrar su talento en una prueba.


______________________________________


Jueves, 11 de agosto, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena

M – Una ciudad busca al asesino Fritz Lang, 1931, 98 min.

Película ampliamente considerada como un clásico de la cinematografía mundial y una obra maestra de su director. Fue la penúltima película de Lang dirigida en Alemania, y el realizador siempre la consideró su mejor trabajo. Como “Los tres de la gasolinera” esta película es una de las primeras películas sonoras, pero mientras que “Los tres de la gasolinera” utiliza la nueva posibilidad de incluir sonido grabado en la película para transformar el cine mudo en un cine opereta, Fritz Lang, con mucha maestría, se aprovecha del sonido de una manera mucho más sutil. Hay momentos que por su silencio casi parecen escenas de cine mudo, pero que, cuando de repente se escucha un ruido adquieren un poder expresivo impactante. Lo mismo pasa con la música: la única música usada es el tema silbado de “en la gruta del rey de la montaña” de Edvard Grieg, que se emplea como leitmotiv y se escucha siempre cuando el peligro del asesino está cerca.

Un asesino de niñas tiene atemorizada a toda la ciudad. La policía lo busca frenética y desesperadamente, deteniendo a cualquier persona mínimamente sospechosa. Por su parte, los jefes del hampa, furiosos por las redadas que están sufriendo por culpa del asesino, deciden buscarlo ellos mismos... Inspirada en el caso real de Peter Kürten, que asesinó a varios niños en la ciudad de Düsseldorf.


______________________________________


Jueves, 25 de agosto, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Historia de Lisboa Wim Wenders, 1995, 105 min.

"Historia de Lisboa" es una película de Wim Wenders, uno de los directores destacados del Nuevo Cine Alemán. Su película más famosa es, probablemente, “Buena Vista Social Club” del año 1999, película en que retrata una banda cubana y la ciudad de La Habana. “Historia de Lisboa” puede ser considerada como un precursor de esa película, sólo que esta vez, la capital de Portugal y la música portuguesa representado por el renombrado grupo Madredeus son los protagonistas.

Phillip Winter, ingeniero de sonido y ”ruidista”, encuentra en su buzón una nota del director artístico, Friedrich Monroe, rogándole que acuda a Lisboa con urgencia. Tras una serie de percances, llega por fin a la capital portuguesa, localiza el domicilio de su amigo y se encuentra con que éste ha desaparecido, dejando tras de sí una vieja cámara de manivela, una mesa de montaje y unas cintas con imágenes pero sin sonido de Lisboa. El despertador que suena de repente es seguro indicio de que ni siquiera hace un día que Monroe abandonó su residencia. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo.



______________________________________

Jueves, 8 de septiembre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido Fritz Lang, 1923, 99 min.

“Los Nibelungos” de Fritz Lang es una serie de dos películas que se basa en el “Cantar de los Nibelungos”, poema épico medieval que se ha convertido en la epopeya nacional alemana. Ambas películas son de las más exitosas del cine mudo y un hito histórico en la historia del cine. Se destacan por la perfección estética de la composición de sus imágenes, por su vestuario, sus construcciones y sus máscaras grandiosas, por los trucos innovadores y los efectos visuales que muestran y por las actuaciones excelentes de sus protagonistas.

“Los Nibelungos: la muerte de Sigfrido”, primera de las dos películas, narra la historia de Sigfrido, hijo de un rey y aprendiz de herrero que, tras completar una impresionante espada y convertirse en un buen herrero, debe volver al castillo de su padre. Sin embargo, decide conquistar a la bella princesa Krimilda tras oír su historia. Sigfrido entonces parte para intentar vencer a un dragón, pues bañarse en su sangre dicen que hace invencible.


______________________________________


Jueves, 29 de septiembre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Alexander von Humboldt Martin Schließler, 1969, 57 min.

Estrenada 1969 con motivo del segundo centenario del nacimiento de Alexander von Humboldt, esta película nos presenta las rutas de viaje de este científico cosmopolita, conocido por su descripción de la corriente marina de aguas muy frías que se produce en las costas occidentales de América del Sur, más tarde denominada Corriente de Humboldt.

En su viaje, que realizó entre los años 1799 y 1804 y que lo llevó desde Tenerife a Venezuela, Colombia, Perú y Ecuador (con la primera ascensión al Chimborazo) - y a través de México y Washington de regreso a Paris, Humboldt fue acompañado por el botánico Aimé Bonpland. El viaje a pesar de ser agotadora fue muy exitosa porque generó una cantidad increíble de conocimientos científicos en los áreas de la geografía, la botánica, la zoología, la astronomía, la geología y la vulcanología.

______________________________________


Viernes, 14 de octubre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Dr. Mabuse - El Infierno del Crimen Fritz Lang, 1921, 99 min.

Las dos películas que Fritz Lang filmó sobre Dr. Mabuse, el superhombre del crimen, fueron sus primeros grandes éxitos. Lang muestra la Alemania de la época pocos años después del fin de la Primera Guerra Mundial en su estado anárquíco, un mundo lleno de decadencia, clubes nocturnos, casas de juego y prostitución. Un mundo en que Dr. Mabuse “el Jugador” es él que controla todo y manipula a todos. Mientras que la primera parte “El Gran Jugador” relata el ascenso de Mabuse a la cúspide de su poder, la segunda parte “El infierno del crimen” presenta la lucha entre Mabuse, que está tratando de deshacerse de sus últimos adversarios, y el Estado en persona del fiscal Wenk, que está tratando de capturar al criminal.

La condesa Told, que quiere ser útil a Wenk en el desenmascaramiento de Mabuse, va a la cárcel para espiar a Cara Carozza, la cómplice de Mabuse detenida, pero se rinde ante su primitivo apasionamiento. Sin embargo, Mabuse se enamora de la condesa y le ordena a su ex-amante que se suicide. Secuestra a la condesa y hunde sistemáticamente a su esposo y lo lleva a cometer suicidio. Mabuse quiere eliminar también al fiscal Wenk, pero fracasa en el empeño y Wenk empieza a seguirle los pasos.


______________________________________


Jueves, 27 de octubre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Sinfonía de Primavera Peter Schamoni, 1983, 103 min.

“Sinfonía de primavera” era 1982 la primera producción de la Alemania Occidental que pudo ser filmado en escenarios originales en la Alemania Oriental. El papel del joven compositor Robert Schumann está interpretado por Herbert Grönemeyer, que después de esta película dejó su carrera de actor para convertirse en una de las más importantes figuras de la música pop alemana. Nastassja Kinski, hija del famoso Klaus Kinski, interpreta Clara Wieck, joven pianista y hija de Friedrich Wieck, severo profesor de piano, que a su vez está interpretado por Rolf Hoppe, un actor de la Alemania Oriental. El famoso violinista Gidon Kremer aparece como el violinista más famoso de todos los tiempos: Paganini, abriendo la película tocando furiosamente un Capriccio del virtuoso italiano.

La película narra la historia de amor entre el compositor del siglo XIX Robert Schumann y la pianista Clara Wieck, pero también del conflicto entre Schumann y Friedrick Wieck, el padre de Clara. Ambos hombres se disputan a Clara; es una lucha de estilos de vida y del arte y también generacional.


______________________________________


Jueves, 10 de noviembre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Buen Viaje Wilfried Dotzel, 1981, 73 Min.

Un viajero llega a toda a prisa a la estación y se sube al tren, que acaba de efectuar su salida. Toma sitio en un departamento casi completo. Los demás viajeros se le quedan mirando, y la curiosidad crece cuando el alegre viajero saca poco a poco de su enorme maleta una provisión de comida que parece no acabarse y empieza a comer. Su apetito parece no satisfacerse nunca. Las ganas de comer se contagian. Cuando por fin el sibarita invita a todos los presentes a participar de sus exquisitas vituallas, se dejan a un lado todas las reservas, el ambiente se anima, comiendo y bebiendo aumenta la familiaridad entre todos. También actúan unidos contra las recriminaciones de los revisores, que protestan de que los viajeros cocinen y coman en el departamento, y buscan desesperadamente alguna disposición de la ordenanza de ferrocarriles que prohíba semejante comportamiento. En la siguiente estación piden ayuda a la policía de ferrocarriles. Entretanto, la contagiosa amabilidad y el sibaritismo se han extendido a los demás viajeros, y pronto el vagón entero es una gran fiesta; ni siquiera molesta el que los revisores hayan desenganchado el vagón y lo hayan dejado en algún lugar del trayecto. Se disfruta del paisaje y del bienestar, y un trío de cuerda entretiene a esta feliz sociedad. Cuando finalmente aparece la policía y los bomberos para restaurar el orden habitual, el vagón se escapa al poder estatal, y a la vista de todos se eleva fabulosamente en los aires, con todos los alegres viajeros.

______________________________________

Jueves, 24 de noviembre, 19:30 hs, Teatro Centenario, La Serena

Más allá del silencio Caroline Link, 1996, 109 min.

Los padres de Lara son sordomudos, una situación que modifica las estructuras de poder y responsabilidad en el seno familiar, porque la hija asume ya desde muy tierna edad el papel de intermediaria e "intérprete" entre ellos y el mundo exterior. En Navidad, su tía Clarissa, aficionada a la música, le regala un clarinete y la niña comienza a descubrir el mundo de la música, desconocido e incomprensible para sus padres. Con el paso de los años, Lara se convierte en una talentosa clarinetista y con 18 años desea prepararse para el examen de ingreso en un conservatorio en Berlín. Cuando abandona su pueblo, la invade un sentimiento de culpabilidad y se reprocha haber huido del peso de una enorme responsabilidad...


______________________________________


Jueves, 15 de diciembre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

El Ángel Azul Josef von Sternberg, 1930, 110 min.

Adaptación cinematográfica de la novela "Profesor Unrath" de Heinrich Mann. Narra la tragedia de un severo profesor que una noche va a "El Ángel Azul", un cabaret de mala fama, para llevarse de allí a sus alumnos, que acuden al local seducidos por los encantos de la cantante Lola-Lola (Marlene Dietrich). Sin embargo, el profesor Rath, un solterón de 50 años, cae en las redes de la seductora mujer y se expone al ridículo - hasta el trágico desenlace.

La película está considerado como uno de los mejores filmes sonoros alemanes de todos los tiempos. Supuso el debut de Marlene Dietrich como protagonista en el mundo de cine, filme que la catapultó hasta el estrellato. „El Ángel Azul“ causó gran revuelo en los años treinta porque Marlene Dietrich apareció con los muslos descubiertos, siendo una de las primeras mujeres en la historia del cine en hacerlo.


______________________________________

Jueves, 16 de diciembre, 19:30 hs Teatro Centenario, La Serena

Lili Marleen Rainer Werner Fassbinder, 1980, 120 min.

"Lili Marleen" es la historia de una canción que, durante la Segunda Guerra Mundial, llegó a convertirse en un himno, primero del nazismo y después del bando aliado. En 1936, Norbert Schultze, un pianista de cabaret, le puso música a la letra que había escrito años atrás un soldado alemán. Tres años más tarde la grabó en disco una bella pero mediocre cantante, Lale Andersen, que consiguió un éxito y una popularidad tales que los servicios de propaganda del Tercer Reich decidieron hacer suya la canción.

Zurich 1938. El padre Robert es un influyente abogado judío que se dedica en cuerpo a alma a mantener a su hijo alejado de la cantante nocturna Wilkie. El estallido de la guerra dificulta aún más su realización. En 1941 a Wilkie se le presenta la oportunidad de su vida: una de sus canciones se emite por casualidad a través de Radio Belgrado, la emisora que transmite mensajes a los soldados alemanes repartidos por toda Europa.